En algunos países como el nuestro, se ha producido, en los últimos años, un alarmante incremento de los partos por cesárea. A un punto tal que para muchos constituye la forma más natural de nacer. Sin embargo, esta “cultura” tan extendida no tiene en cuenta las consecuencias no sólo físicas sino también psíquicas tanto para la madre como para el hijo.
La Organización Mundial de la Salud OMS incluye la tasa de cesáreas como un indicador de calidad de la atención materna y perinatal. En sus recomendaciones refiere como criterio de calidad una tasa de cesárea que no exceda el 15% de los partos, basándose en el número de mujeres en quienes se prevén complicaciones potencialmente mortales durante el parto. La tasa de cesárea en Paraguay en instituciones privadas llega al 95%! Este porcentaje nos da una idea de lo mal que está la atención materna y perinatal en nuestro país. Pero esto no es solo culpa del sistema sanitario y los médicos, es también una gran responsabilidad de las mujeres quienes, por ignorancia y falta total de confianza en nuestros cuerpos y sabiduría de mujer, delegamos todo el poder y decisión, sobre uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, a "profesionales" que en la mayoría de los casos no tienen ni el tiempo ni la paciencia de esperar un proceso natural de parto, con agendas llenas, por lo que un parto normal atenta contra su economía.
Las excusas más comunes para derivar un parto en cesárea programada o no, son muy variadas: "el bebé ya está muy grande y vos tenés la pelvis muy chica", "tiene una vuelta de cordón", "si no inicias el trabajo de parto antes de las 40 semanas puede ser muy peligroso para el bebé", "tenés poco líquido", "no está bien posicionado", "sos una mamá muy joven o muy grande", “después de una cesárea es muy riesgoso”, “tu placenta ya está muy madura”, entre muchas otras. Y todo esto teniendo en nuestras manos estudios ecográficos que dicen todo lo contrario pero a los cuales tampoco le prestamos atención para tratar de entender un poco más que está pasando realmente dentro de nosotras.
La cesárea no es una intervención sencilla y ambulatoria sin mucha importancia, es una cirugía mayor! que conlleva todos los riesgos de ésta, tanto para la madre como para el bebé, pero las mujeres seguimos pensando que es lo más seguro para ambos.
Tenemos tanta facilidad en estos momentos de conseguir información rápida y confiable que no tenemos excusas para entregarnos ciegamente de la manera en que lo hacemos. Tenemos que empezar a ser un poco más críticas y asumir la responsabilidad que conlleva el traer una nueva vida a este mundo, que de violencia ya está llena, no le sumemos además otra que podemos evitar.
“La cesárea es un invento maravilloso para sacar algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento”, Michel Odent.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo ke de ambas formas de traer a un bb al mundo hay peligro,,yo tuv mi beba por cesarea y ella es una beba muy hermosa y sana. Yo jamas senti ningun dolor de nada y la cicatriz ke kasi ni se ve, jamas me importo puesto ke una raya mas al tigre no daña..mi Ginecologo s el mejor en Paraguay SEGUN LA WORD SHOP DE CARDIOLOGIA DESDE EL AÑO 2000 Y TAMBIEN para MI, SE ESPECIALIZO EN ALEMANIA Y HASTA EL DIA DE HOY SE SIGUE ACTUALIZANDO EN TODO,,y con la gracia de DIOS puedo pagar un seguro KE ME TIENE MUY SATISFECHA para HIJA y para mI. LO de la cesarea fue unik y exclUsiva desicion mia,,,mi DR me lo propuso pero yo no acept, siempre supe de los riesgos pero confiESO ke odio ver sangre y sentir dolor,,ADEMAS conozco 20 mejures CON COMPLICACIONES por los esfuerzos en el parto natural,,desgarres, y caida de utero a los 50 años,,ect ect,,lo siento por mi opinion; pero a los 50 años espero estar sana desd ahi y mas para poder criar a mis NIETOS!!!
ResponderEliminarMUY LINDO... Y CIERTO.OJALA LOS MEDICOS NOS AYUDEN!!! PARA MI TODA MUJER DEBE INTENTAR TENER NORMAL, SOMOS NORMALES Y SE PUEDE SOLO SI HAY PROBLEMA EN EL EMBARAZO ... OBVIAMENTE EL MEDICO DEBE APOYAR. PORQUE ALGO ES CIERTO ELLOS TIENEN ANHOS DE ESTUDIOS POR ESO UNO CONFIA EN ELLOS..CREO QUE COMO PACIENTE TENEMOS LA OBLIGACION DE PEDIR Y QUE LLEGUEMOS A PARTO NORMAL .. la recuperacion es increible nunca mas sentis ningun dolor, y es lindo verle a tu bebe nacer. te crees una super mujer!!!!! creo que toda mujer tiene derecho a intentar. CLAU
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarV.Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Lastimosamente si no decidimos tener nuestros partos en casa resulta practicamente imposible tener partos naturales y respetados en nuestro sistema de "salud". Mi esperanza y la de todas las que promovemos este tipo de partos es que las mujeres lleguen mejor informadas para que puedan decidir mejor con conocimiento de las ventajas y desventajas de todos los procedimientos y las consecuencias que éstos tienen sobre nosotras y nuestros bebés, a corto y largo plazo. Alterar el curso normal de la naturaleza siempre tiene consecuencias negativas. Cariños
ResponderEliminarSI SE DEBE CUIDAR QUE NO NOS INDUSCAN A UNA CESÁREA SIN MOTIVOS, QUE A LOS MÉDICOS LE RESULTA MUY PRACTICO YA QUE NUNCA LAS PROGRAMAN PARA SÁBADO O DOMINGO, Y DE ESE MODO HACEN QUE NUESTROS HIJOS NAZCAN ANORMAL MENTE , Y NO CUANDO ELLOS NECESITAN HACERLO.
ResponderEliminarMUCHO CUIDADO CON ESTO!!!!!!!!!!
realmente hay mas probabilidad de fibromas y todo eso en la edad adulta con la cesarea, lastimosamente aca es un negocio y casi no hay posibilidad de eleccion porq obviamente uno confia en el criterio del profesional, la cesarea es espectacular para algunos casos, pero no deberia realizarse de rutina..
ResponderEliminarEsta es una de las razones del porque lucho tanto por el parto normal!!!
ResponderEliminar